Para muchos aficionados, el "jogo bonito" ha desaparecido o en algunos casos tratan de ponerlo en un segundo plano. Particularmente no comparto este pensamiento pues mientras haya jugadores con magia (Ronaldinho -en forma-, Quaresma, Nani, Cristiano Ronaldo...), el "jogo bonito" estará siempre presente. Sin embargo más de uno piensa que el sistema táctico está por encima de todo, especialmente los europeos. De alguna forma los sistemas tácticos han cobrado vital importancia en el Fútbol y por ende en el mismo partido. Tal vez un esquema bien planteado (con orden e inteligencia) puede resultar mas eficaz que esperar un destello de una figura. Por ello los entrenadores se ha vuelto fanáticos y estudiosos de la táctica, muchos de ellos presentan "innovaciones" que no son mas que derivaciones tácticas de las ya conocidas (4-4-2,3-5-2,4-3-3). A pesar de todo hablar de este tema forma parte de la cultura futbolística básica.
4-1-4-1
Sistema interesante, aplicado en Europa (si se aplicaría en América estoy seguro que lo tildarían de defensivo). Este sistema es eficiente cuando se tiene jugadores suficientemente capacitados para ejercerla. Se caracteriza por tener 1 volante ancla, trajinador y quitador, 4 volantes con constante llegada al arco y con capacidad de repliegue, 1 delantero con buen juego aéreo y con definición. El ejemplo mas reciente, aplicando este esquema es el Chelsea de la temporada 2007-2008 de Avram Grant.
5-2-3 ó 5-3-2
En Latinoamérica aplicado generalmente en México y si queremos mencionar a un propulsor, es evidente que mencionaríamos a Ricardo Lavolpe. Es un sistema también interesante, pero que requiere de trabajo y de mucha coordinación entre los jugadores. Lo saltante radica en que este esquema puede convertirse en un 3-5-2 o en 3-4-3, según el correcto desplazamiento de los laterales en ataque. Es evidente que el trabajo mas duro lo tienen que hacer los laterales puesto tiene que atacar y replegar en el momento indicado. México aplico generalmente esta formación en el Mundial de Alemania 2006.
4-3-2-1
Ante la escasez de jugadores desequilibrantes, se suele jugar con un enganche , o tal vez con nadie en la creación. Existe equipos donde casualmente hay jugadores con la misma característica de armado, por lo cual prefieren jugar con un solo punta y detrás de el 2 creadores. Estos dos “cerebros” deben incluir preferentemente la característica de tener definición. El Fluminense es un equipo que también juega con 2 creadores (Thiago Neves y Conca) pero que varia el numero de atacantes. Veamos mejor al Milan de Ancelotti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario